Los dispositivos y capacidades de almacenamiento que tenemos disponibles en la actualidad distan muchísimo de los de hace 30 años, nada más en capacidad de almacenamiento ésta se ha multiplicado por un factor de 10.000 sin embargo la velocidad de acceso a disco tan sólo se ha multiplicado en un factor de 50. Aunque los discos de estado sólido permiten mayor velocidad de acceso a los datos almacenados en un disco duro, los investigadores siguen buscando métodos que permitan servir datos mucho más rápido y, en definitiva, poder manejar transferencias mucho mayores de información que repercutan en una reducción del tiempo de carga de aplicaciones, incluyendo la navegación web. Según un grupo de investigación de la Universidad de Stanford, la solución a este problema no está en la mejora de los discos duros sino en mirar a otro tipo de dispositivos: la memoria
RAM.
Según esta tesis, si se quieren mejorar los tiempos de carga, lo mejor es cambiar los
discos duros de los servidores y
utilizar memoria RAM, eso sí, la solución no es precisamente barata. Según John Ousterhout, profesor e investigador en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y responsable de la investigación, esta sería la mejor solución posible para aplicaciones que necesiten manejar muchos datos en muy poco tiempo y en las que cualquier tipo de retraso podría suponer un problema.
´´Estamos observando cada vez más aplicaciones que manejan muchos datos y necesitan acceso
a ellos de manera intensiva´´
Ousterhout y su equipo están aplicando esta tesis en un proyecto de nombre
RAMCloud y que, en cierta medida, tiene ciertas similitudes con el Cloud Computing. RAMCloud se basa en un sistema realizado a base de memoria DRAM (dynamic random access memory) y toma como base el funcionamiento normal de cualquier PC: después de que un dato se extraiga del disco duro, éste se almacena temporalmente en la memoria RAM para poder acceder, de nuevo, mucho más rápido. La idea es asumir este funcionamiento que es capaz que un PC acceda a los datos entre 100 y 1.000 veces más rápido que en un acceso a disco.
Este esquema podría hacer que pudiésemos diseñar nuevas aplicaciones que, hasta ahora,
no podríamos hacer. Acaso una mejora de la velocidad en un factor de 1.000 no hará
cambiar las cosas?
Aunque la mejora de la velocidad podría estar bien, los costes son un asunto bastante espinoso que, además, podrían echar abajo cualquier tipo de planteamiento comercial. RAMCloud se ha dimensionando en una infraestructura de 2.000 servidores que podrían ofrecer 48 TB de memoria DRAM, es decir, un coste de 65 dólares por cada gigabyte de memoria disponible, es decir, entre 50 y 100 veces más caro que el almacenamiento en disco duro. Con esos costes RAMCloud difícilmente podría ser asumible, sin embargo, si se mira desde la óptica del volumen de datos al que se tiene acceso (el número de bytes por segundo), este proyecto arroja un factor que oscila entre 10 y 100 veces más barato.
RAMCloud puede ser una solución que solvente grandes problemas de procesamiento de datos pero no es asumible en todos los escenarios y, mucho menos, un modelo que actualmente se pueda implantar en todos los centros de datos. Quizás, para el año 2020 podría llegarse a una solución híbrida y con un coste asumible. Como investigación, desde luego, es un
planteamiento bastante llamativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario