Encontraras Noticias del Mundo de la Ciencia y Tecnologia

viernes, 21 de octubre de 2011

Lanzados con éxito los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo



Treinta serán los satélites que integren la que se conoce como la “Constelación Galileo”, la apuesta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para tener un sistema global de navegación propio e independiente. Vamos, una versión europea del GPS.
Esta mañana los dos primeros satélites Galileo han sido lanzados a bordo de un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo (Guayana Francesa).

El peso de cada una de estas naves de unos 700 kg, con unas dimensiones de 2,74 x 1,59 x 14,5 metros (incorporan dos paneles solares) y tienen una vida útil superior a los 12 años.
Como dato vale resaltar que los satélites de la constelación sobrevolarán la Tierra a una altura de 23.222 km de altitud y tendrán un grado más de inclinación de órbita que los GPS (56 frente a 55), por lo que su cobertura será mejor en latitudes situadas más al norte, como Europa.


La inversión económica que requiere Galileo es considerable: En la fase de despliegue y explotación está previsto invertir más de 3.400 millones de euros en el periodo 2007-2013; y más de 7.000 millones entre 2014 y 2020.
Una inversión sustanciosa para un proyecto ambicioso pues busca, nada más y nada menos que, dotar a Europa de autonomía en las actividades de navegación y posicionamiento por satélite. Aunque, de igual manera, el sistema Galileo será compatible e interoperable con el GPS estadounidense.
Los expertos aclaran, sin embargo, que los dispositivos GPS actuales no van a funcionar con Galileo. Javier Ventura-Travesset, portavoz de la ESA en España lo explicó así a la Agencia SINC:

                    “Como ocurre con los móviles, estos receptores se irán cambiando con el tiempo para
                      incorporar los dos sistemas, pero para el usuario será transparente y se podrá beneficiar  
                     del doble de satélites”.



Sus ventajas? Aunque el sistema no estará en pleno funcionamiento hasta 2020, ya a partir de 2014 y según los planes europeos, Galileo permitirá optimizar servicios como: Navegación para vehículos más precisa, gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, transacciones bancarias más seguras, e incluso, un suministro de electricidad más fiable. Y es que los servicios mencionados dependen mucho de las tecnologías de navegación por satélite para funcionar eficazmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario