Encontraras Noticias del Mundo de la Ciencia y Tecnologia

viernes, 25 de marzo de 2011

Prueban sensor estomacal para controlar la obesidad vía Wi-Fi


Controlar la obesidad es un reto para muchos: Desde dietas “milagrosas”, pasando por masajes y bebidas adelgazantes, hasta llegar a la cirugía, la investigación para controlar el exceso de peso que en ocasiones puede llegar a causar la muerte, avanza día a día.

Ahora un equipo de médicos españoles ha probado una nueva fórmula quirúrgica para intentar controlar la obesidad mórbida: Instalar en el estómago del paciente un sensor que provoca la sensación de saciedad. 
Se llama “Ability” y combina tecnología de microelectrónica implantable (parecida a la utilizada en los marcapasos cardíacos) e Internet para funcionar: El dispositivo detecta cada vez que el paciente ingiere cualquier tipo de alimentos y envía impulsos eléctricos que te hacen sentir satisfecho.

Así, si te comes un bocadillo, por pequeño que sea, quedarías satisfecho: Cuando el paciente come o bebe, el sensor envía un estímulo a un electrodo situado en la pared gástrica, lo que produce en el paciente la sensación de que su estómago está lleno.
Una de las innovaciones de este dispositivo es que puede ser controlado por el médico vía Wi-Fi, de manera que puede configurarse según las necesidades del paciente y según evolucione su condición clínica. El médico puede entonces controlar desde un PC todos los datos guardados en el dispositivo, así como calibrarlo en función de las características y la evolución del paciente.

Según explicaron los responsables del procedimiento en una rueda de prensa, la intervención quirúrgica para instalar el dispositivo se puede realizar incluso en régimen ambulatorio, ya que utiliza técnicas de cirugía mínimamente invasivas con una duración poco mayor a una hora.

Ahora solo es cuestión de saber cuánto cuesta el procedimiento y si saber si el IMSS o ISSSTE lo cubrirá… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario