Japón es un país de extremos, en invierno hay nieve y mucho frío, en cambio en verano hace mucho calor. Por lo que dependen en gran medida de la energía eléctrica tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.
El desastre de Fukushima tiene muchos efectos, uno de ellos es que no hay suficiente energía para alimentar a todos los aparatos de aire acondicionado en el país. Por lo que ahorrar en este tema es esencial, no querrán sobrecalentar los reactores que funcionan correctamente.
Por esta razón se ha puesto en marcha un plan del gobierno llamado Super Cool Biz, el cual invita a las compañías y a sus empleados a mantenerse frescos con distintos métodos y así ahorrar energía. Entre las sugerencias están: llegar temprano al trabajo, antes de que el sol y el calor se hagan notar; comer helados para refrescarse; y usar pantalones cortos, sandalias y camisetas holgadas (tipo hawaiianas) para que no les de calor en la oficina.
Este programa del gobierno no es nuevo y ya había intentado propagarse en la gente, sólo que antes los japoneses no le habían hecho caso. Pero hoy es diferente, hoy es un Japón post-Fukushima y la energía se respeta, ahora se ahorra. Según una encuesta el 66% de los trabajadores japoneses la apoyan.
Ahora, tengo curiosidad por saber como es el programa Super Cool Biz versión invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario