Encontraras Noticias del Mundo de la Ciencia y Tecnologia

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un tercio de las estrellas como el sol tendrían un planeta habitable como la Tierra




El descubrimiento de algún nuevo exoplaneta ya no asombra a nadie, menos luego de que el observatorio espacial Kepler encontrara más de mil cuerpos que potencialmente calzan con sus características. Y desde entonces los investigadores se han abocado a estudiar esta información para determinar las características de dichos planetas.
Wesley Traub, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) se enfocó sólo en los astros similares a nuestro sol para establecer cuántas veces existen los diferentes tipos de planetas y llegó a la conclusión de que un 34% (con un 14% adicional o menos) de dichas estrellas posiblemente poseen al menos un planeta como la Tierra ubicado dentro de su zona habitable.
Es sólo una estimación basada en la información actualmente disponible por Kepler, pero dentro de unos años el satélite incluso podría comenzar a ser capaz de identificarlas (y luego quizás hasta mostrar a sus alienígenas saludándonos desde allá).

martes, 27 de septiembre de 2011

IBM y 3M quieren pegar un chip arriba de otro para crear superchip 3D





La moda del 3D se ha transportado al mundo de los microchips, y no sólo Intel está trabajando en un sistema así, sino que IBM y 3M se asociaron para implementar esta innovación.
El proyecto busca crear un nuevo tipo de procesadores, diferentes a lo planteado por Intel. El plan es apilar 100 capas de chips, uno encima del otro, para transformarlo en un “edificio” de microchips. IBM contribuirá su experiencia en procesadores, mientras que 3M desarrollará el pegamento, que no sólo unirá a los chips, sino que permitirá transferir el calor sin dañar a los circuitos.
Las compañías aseguran que estos edificios de chips incluirían memoria y redes, y podrían crear computadores 1.000 veces más rápidos que los procesadores más rápidos disponibles hoy en el mercado, permitiendo mejores smartphones, tablets, PCs y consolas.
Suena loco e interesante al mismo tiempo, pero tendremos que esperar para ver si la investigación da resultados.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Revelará Nike hoy los tenis de Marty McFly en “Regreso al futuro”?



Nike Air Mag es el nombre de unos tenis cuya presentación podría ser hoy en la casa del swoosh.


Quizá no les suene mucho el modelo si nos quedamos únicamente con el nombre, pero alzaran las cejas y exclamaran un “aaahhh, claro” de reconocimiento cuando les digamos que se corresponde con los tenis que usaba el Marty McFly del futuro en la segunda entrega de la trilogía “Regreso al futuro”.  Y aún hay más.


Si alguien con el logotipo de Nike te envía una invitación en la que se insiste en que se va a desvelar algo que “tiene que ver con el tiempo y se incluye un iPod Shuffle con un mensaje del doctor Emmet Brown que dice “Welcome to Los Angeles. If my calculations are correct, over the next 24 hours you are about to see some SERIOUS SH*T!“… si te pasa todo eso es que estás a punto de asistir a una presentación auténticamente extaordinaria.





La caja incluye algunos otros regalos, como una copia de “Regreso al futuro” y unas gafas muy muy singulares. Todo indica que hoy a las 20:30 hora de Los Ángeles se hará oficial la presentación de los tenis Nike Air Mag que popularizó el Marty McFly del futuro.


Así parte de Regreso al futuro II se haría realidad cuatro años antes de la fecha de su ambientación.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Microsoft patenta el "Entretenimiento Virtual"





Una vez más nos encontramos con una patente de un nombre bien genérico, esta vez otorgada en Estados Unidos a Microsoft, listando a Bill Gates como uno de los inventores.


Según la patente, la tecnología se refiere a algo que “crea una sensación para un usuario similar a tener un invitado en una locación remota estando físicamente presente como un invitado virtual”, permitiendo a las personas “experimentar el entretenimiento en conjunto (por ejemplo, un evento deportivo en vivo, un juego)”.
La patente también cita a “avatares holográficos” que representen a los participantes.



Aunque es bastante vago y podría aplicarse a varias cosas (entre ellas, las videoconferencias por ejemplo), básicamente de lo que se trata esto es de Xbox Live en party mode y Avatar Kinect. Excepto porque la patente fue ingresada en 2006 y recién se aprobó 5 años después. 
Cuando Microsoft envió la solicitud de patente, su propuesta no era algo tan refinado como Kinect, con cámaras y sensores. Por ejemplo, uno de los escenarios propuestos por la empresa en la patente era un cinturón con “componentes de rasstreo electrónicos y electromagnéticos” para seguir los movimientos del usuario.


Bill Gates aparece entre los inventores de la idea, no sólo porque todavía trabajaba en la empresa en 2006, sino que porque el “entretenimiento virtual” era algo que el hacía de mucho antes. En la década de 1980, Gates y quien era entonces su ex-novia, Ann Winblad, solían ver películas al mismo tiempo mientras estaban en diferentes ciudades, y luego la comentaban por teléfono. Estoy seguro que más de una persona hizo esto en años anteriores, y que hoy en día podría ser compartir un contenido por internet y conversar por chat.


Se trata de una patente más bien vaga, que sigue despertando preocupaciones y dudas respecto al sistema de patentes de software que existe en Estados Unidos y que ha creado más de un problema. Veremos qué repercusiones tiene.

Japoneses ahorran energía vistiendo pantalones cortos y sandalias




Japón es un país de extremos, en invierno hay nieve y mucho frío, en cambio en verano hace mucho calor. Por lo que dependen en gran medida de la energía eléctrica tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.
El desastre de Fukushima tiene muchos efectos, uno de ellos es que no hay suficiente energía para alimentar a todos los aparatos de aire acondicionado en el país. Por lo que ahorrar en este tema es esencial, no querrán sobrecalentar los reactores que funcionan correctamente.

Por esta razón se ha puesto en marcha un plan del gobierno llamado Super Cool Biz, el cual invita a las compañías y a sus empleados a mantenerse frescos con distintos métodos y así ahorrar energía. Entre las sugerencias están: llegar temprano al trabajo, antes de que el sol y el calor se hagan notar; comer helados para refrescarse; y usar pantalones cortos, sandalias y camisetas holgadas (tipo hawaiianas) para que no les de calor en la oficina.

Para nosotros, los occidentales, esto puede sonar conocido ya que en muchos lugares (según el trabajo) uno tiene libertad de vestirse así si esta haciendo mucho calor pero para Japón esto es difícil, ya que por cultura tienen que estar bien vestidos para su trabajo(Traje y Corbata hasta el de las copias).

Este programa del gobierno no es nuevo y ya había intentado propagarse en la gente, sólo que antes los japoneses no le habían hecho caso. Pero hoy es diferente, hoy es un Japón post-Fukushima y la energía se respeta, ahora se ahorra. Según una encuesta el 66% de los trabajadores japoneses la apoyan.

Ahora, tengo curiosidad por saber como es el programa Super Cool Biz versión invierno.

martes, 6 de septiembre de 2011

Tablet o Portátil, Cuál me compro?



Dado el auge que están cobrando los tablets en el mundo de la informática doméstica y que su implantación cada vez se generaliza más, gracias a que cada vez hay más oferta, no es difícil encontrarte con la cuestión de qué hacer cuando te tienes que comprar un ordenador. “Me compro un tablet o un portátil?”


Con las ventas de portátiles y sobremesa decayendo poco a poco, y las de tablets, entre iPad y Android subiendo como la espuma, tal vez parezca fácil decir que la era del PC ha terminado y que, por tanto, lo más sensato es apuntarse a la era del tablet. Pero la respuesta no es tan sencilla. En realidad, como siempre, para decidir correctamente hay que pensar en qué se quiere conseguir, y después, decidir en consecuencia.



Movilidad vs. portabilidad

Si, de primeras, la decisión es entre un portátil y un tablet, quiere decir que estar atados a la mesa de un escritorio no entra dentro de los planes. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta la ligera diferencia entre la movilidad y portabilidad que ofrece cada uno. Si liberarse de cables es el gran objetivo a conseguir, indudablemente el tablet tiene las de ganar, porque su reducido tamaño (que ahora ronda entre las 7” y las 10”) lo hace mucho más ligero.
Por contra, esa movilidad se verá más o menos recortada dependiendo del uso que vayamos a darle. Desde luego para navegar por Internet y revisar el correo electrónico, o incluso para escuchar música, el tablet va a dar un rendimiento más que suficiente, pero vamos a depender de cables igualmente si hacemos trabajar mucho a la memoria o la GPU (si la tiene), debido al mayor consumo de energía. Por tanto, si prevemos mover muchos gráficos, jugar a videojuegos o reproducir películas con un tablet, tal vez la movilidad no la tengamos tan asegurada, porque dependeríamos de tener un enchufe cerca.
No obstante, incluso en este caso, el tamaño de los tablets sigue jugando a su favor, y los convierte en ganadores si el principal objetivo es la libertad de movimiento.

Market y Store vs. aplicaciones tradicionales

Pregúntate: vas a querer jugar a WoW? Porque si es así, vete olvidando de comprar un tablet. Lo mismo es válido si estamos hablando de otros videojuegos para ordenador, o incluso de otro tipo de aplicaciones. Aunque algunas tienen sus versiones alternativas para tablets, no son ni de lejos igual de potentes que lo son en un portátil, ya sea porque son primeras versiones, o porque las características limitadas del tablet lo impiden.
Sin duda, es muy probable que de aquí a poco el tablet se convierta en un dispositivo imprescindible, complementario del portátil. No obstante, cuando estamos hablando de capturadoras de vídeo, grabación en dispositivos extraíbles, grabación de medios en CD, DVD o Blu-Ray, o trabajos de edición de imagen profesional y similares, así como los videojuegos tradicionales, el claro ganador hoy por hoy es el ordenador portátil.
Es posible que el tablet llegue a sustituirlo en el futuro? En realidad es más probable que sea el televisor quien lo sustituya en el futuro, pero incluso en ese caso, si el uso de aplicaciones o juegos “tradicionales” no es sustituible con lo que puedes encontrar en los mercados de aplicaciones de los tablets, gana indiscutiblemente el portátil.

Trabajar en la oficina vs. trabajar en la carretera

En cuanto al trabajo de oficina, entre tablet y portátil se llega a un empate técnico, y la balanza se decanta a un lado u otro dependiendo del trabajo a realizar. Tanto en Internet como en los bancos de aplicaciones de cada uno de los sistemas para tablets hay muchísimas aplicaciones y utilidades de productividad y de ofimática. Mantenerse conectado con la oficina mientras se está de viaje o durante las vacaciones es, desde luego, mucho más sencillo con un tablet que con un portátil.
Por otro lado, trabajar con un teclado, un ratón y una pantalla más grandes en un escritorio es muchísimo más cómodo que con diez dedos encima de un rectángulo de 10”. Además, hoy por hoy los productos ofimáticos ofertados para los tablets son muy limitados en cuanto a funcionalidad. Uniendo eso a la limitación técnica que tiene una pantalla pequeña, hace del tablet una mala opción si se pretende trabajar con ella en una oficina. No obstante, es una muy buena opción para los comerciantes o trabajadores que no paran. Si tu trabajo consiste en no parar de moverte, tal vez un tablet sea un gran complemento a tu trabajo, pero seguirás dependiendo de una manera o de otra de un ordenador de trabajo para tus horas de oficina.

Multimedia móvil vs. multimedia portátil

Si el objetivo es poder reproducir vídeo y audio, ahora mismo tanto tablets como portátiles pueden darte una experiencia de usuario parecida. Cierto es que los tablets no incorporan una tarjeta de sonido de varios canales, ni una gran calidad de audio en los altavoces, pero lo mismo puede decirse de algunos portátiles del mercado. La diferencia, en gran medida, se encuentra en la calidad y el tamaño de la pantalla. Si bien es cierto que las pantallas de los portátiles no tienen por qué ser grandes maravillas, especialmente si nos movemos en el rango de precios de un tablet, sí son, por regla general, más grandes, mejorando el visionado de películas y clips de vídeo.
Por otro lado, cada vez es más común ver tablets con puerto HDMI, lo que hace que, además de su mayor movilidad, un tablet tenga la capacidad de conectarse a una pantalla más grande, un televisor, o incluso un proyector, para reproducir vídeo y audio. Aunque esto muy común también en las tarjetas gráficas incorporadas a los portátiles, el tablet es mucho más cómodo de manipular precisamente por su menor tamaño.
Por tanto, si nuestro objetivo es tener la mejor experiencia audiovisual con el tablet o el portátil que compremos, quizá la mejor opción (de momento) siga siendo el portátil, aunque habrá que ver cómo se las gastan los tablets que están por venir.

Leer en el escritorio vs. leer en cualquier parte


Una de las razones más importantes por las que un tablet puede ser la mejor compra es la lectura de medios digitales. Tanto si se trata de periódicos online, blogs u otras páginas y sitios de Internet, como si se trata de la lectura de libros digitales o cómics, el tablet gana de calle al portátil. Su manejabilidad, la usabilidad añadida que le da la pantalla táctil, la posibilidad de leer en vertical y en horizontal y, sobre todo, la facilidad con la que se puede leer fuera del escritorio (por ejemplo, en el baño), lo declaran ganador en este aspecto.

Eso sí, antes de gastarte tus ahorros en un supertablet de última generación, hay que tener en cuenta unas cosas. En primer lugar, si vas a querer leer fuera de casa y lees más libros que revistas o Internet, tal vez te interese un e-reader básico en blanco y negro, porque la pantalla evita los reflejos de la luz diurna, gasta mucha menos batería y es tremendamente más barato. Segundo, si tu objetivo es leer publicaciones gráficas, como cómics, recuerda que estos archivos se ven mejor en pantallas de 10” que en pantallas de 7”, y que por ser archivos gráficos suelen ocupar bastante espacio de disco, así que te conviene un tablet con unos cuantos gigas de espacio. 

Precio vs. calidad

Probablemente el precio sea el factor más importante para la mayoría. El hecho de que tras bajar a 99$, el HP Touchpad saturara su línea de ventas indica que hay un mercado incipiente para los tablets baratos, y parte del éxito que están teniendo se deriva de los tablets “clónicos” y muy baratos que ofrecen marcas de relativamente poco renombre, pero que son totalmente funcionales.
En caso de que el precio sea el mayor factor a tener en cuenta en tu caso, a pesar de haber tablets tan caros como un portátil, lo más normal es que el tablet sea la opción adecuada. Sin embargo, el dicho de que “algo barato te puede salir muy caro” podría ser cierto si no tienes en cuenta el resto de cuestiones importantes que se tratan en este artículo. Si solo te preocupas por el precio, podrías comprar un tablet de baja calidad que no acabase de cumplir todas tus expectativas, teniendo que invertir más dinero después en un mejor tablet o un portátil que sí las cumpliera. Es mejor elegir bien desde un principio.

Conclusiones

Aunque no todas, estas son algunas de las razones más importantes por las que es importante decidir bien a la hora de comprarse un tablet o un portátil. Que la era del PC tradicional está tocando a su fin es indudable. La informática personal es cada vez más personal, y el término“Personal Computer” hoy en día ya se puede aplicar con más propiedad a un smartphone que al ordenador de casa.
Sin embargo, y a pesar de los grandes avances, el mercado ultraportátil está todavía muy verde para sustituir a la informática de sobremesa, que para determinadas tareas es más cómoda y, en ocasiones imprescindible. En el mejor de los casos, incluso cuando un tablet cumpla todos los requisitos para ser la opción adecuada, lo más probable es que todavía sea necesario un ordenador tradicional para complementarlo.